XV CONGRESO DE LA SOCIEDAD EXTREMEÑA DE OFTALMOLOGÍA: PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON DISTROFIAS HEREDITARIAS DE RETINA Y COROIDEAS

El pasado 25 de Noviembre tuvo lugar la presentación, en el Cortijo de Santa Cruz, sede del XV Congreso regional de la Sociedad Extremeña de Oftalmología (SEOF),  del “PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON DISTROFIAS RETINIANAS Y COROIDEAS HEREDITARIAS” ya aprobado y respaldado por el Servicio Extremeño de Salud (SES). Ya en la presentación del acto, y en representación del Consejero de Salud, el Dr. Ceciliano Rubio Franco, Director Gerente del SES remarcó la importancia de la presentación de la guía en el congreso.

              La presentación tuvo lugar en la Mesa II: Innovación en Retina, moderada por la Dra. Sánchez de la Morena, Jefe de Servicio de Oftalmología y responsable de la Sección de Retina del Hospital de Mérida, y en la que actuaban como ponentes el Dr. Francisco Espejo de la unidad de Oncología oftalmológica del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, que nos mostró su excelencia quirúrgica en los videos de su ponencia “Novedades en el diagnóstico de imagen. Aplicaciones clínicas”. Posteriormente intervino el Dr. González González de la Sección de retina del Servicio de Oftalmología del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, que expuso las “Novedades en técnicas quirúrgicas”. Posteriormente el Dr. Fernández-Burriel de la Unidad de Genética del Hospital de Mérida, presentó el protocolo y desmenuzo algunos de los aspectos del mismo junto con algunos ejemplos de los logros conseguidos gracias a la aplicación de dicho protocolo en algunos pacientes y a la inestimable colaboración y el buen hacer de los oftalmólogos de los servicios implicados. Mostró por ello su agradecimiento por la labor realizada durante la elaboración de dicho protocolo. Así mismo agradeció a los Organizadores del Congreso, la Dra. Calzado del Servicio de Oftalmología de Don Benito y al Dr. José Luis Cotallo de Cáceres, Presidente de la SEOF, y a la Dra. Sánchez de La Morena moderadora de la mesa, el haber tenido la deferencia de invitarle a presentar dicho protocolo. Se instó a los presentes a utilizarlo y presentar ante la comisión de trabajo todas las dudas y mejoras que creyeran oportunas, ya que dicho protocolo, como todos, puede ir y de hecho irá variando y será mejorado con su uso y el avance de los conocimientos científicos.

Dicho protocolo ya se encontraba albergado desde esa misma mañana, por orden de La Dirección General de Servicios Asistenciales en la página web interna del SES (Portal del SES). Exactamente dentro del gestor documental, bajo el epígrafe 02 “Programas, Protocolos y Guías Clínicas”, a disposición de todos los facultativos que lo necesitaran (Figura1).

En dicho sitio web, se encuentran los cuatro  documentos que dan cuerpo a dicho protocolo (Figura 2). El primero es un algoritmo de trabajo (ANEXO I), donde se exponen de forma sintética los pasos a dar en el caso de sospecha de dicha patología en un paciente atendido en cualquier centro sanitario perteneciente al SES.  El segundo documento es el ANEXO II, donde se recogen los datos que deben ser recabados por los servicios de Genética y Oftalmología referentes a la patología del paciente para facilitar su caracterización y en la medida de lo posible su orientación diagnóstica, principalmente distinción entra patologías maculare y difusas, distrofias de conos-bastones, retinopatías sindrómicas, etc. El tercer documento es el ANEXO III, que es el consentimiento informado que deben firmar los pacientes y familiares en la consulta de Genética para poder realizarse el estudio molecular, y el cuarto documento es el protocolo explicado paso a paso para su posterior desarrollo. Este documento se basa en los primeros documentos elaborados por EsRetNet (Red española de Retina) para el estudio de estos pacientes, modificado y corregido por los integrantes del grupo de trabajo para la elaboración del protocolo:

Dra. Ana Isabel Sánchez de la Morena. Servicio de Oftalmología. Hospital de Mérida.

Dra. Elena Rodríguez Neila. Servicio de Oftalmología. Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Dr. Fernando González González. Servicio de Oftalmología. Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

Dr. Máximo Vicente Guillén Sánchez. Servicio de Neurofisiología. Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

Dr. Enrique Galán Gómez. Unidad de Genética Clínica. Servicio de Pediatría. Hospital Materno-Infantil / Perpetuo Socorro de Badajoz

Dr. Miguel Fernández-Burriel Tercero. Unidad de Genética. Servicio de Análisis Clínicos. Hospital de Mérida.

Y con la Coordinación de D Francisco Javier Félix Redondo,  del Servicio de Procesos Asistenciales de la  Dirección General de Asistencia Sanitaria.

Enviar Curriculum