RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CIEGAS y CON BAJA VISIÓN.
DESCONFINAMIENTO COVID 19.
HIGIENE
1. Lavarse bien las manos con agua y jabón antes y después de salir a la calle.
2. Portar un pequeño kit (gel hidroalcohólico, toallitas desinfectantes y pañuelos desechables). Y una bolsa plástica para los desechados, así se evita tocar las papeleras.
3. Utilizar siempre el gel tras usar el transporte público o haber permanecido en un espacio cerrado.
4. Evitar tocarse la cara, especialmente los ojos, la nariz y la boca. Y estornudar o toser sobre el codo flexionado hacia la cara, o sobre un pañuelo desechable.
5. Utilizar mascarillas o pantallas protectoras en desplazamientos. Manipular tocando solo sus cintas de sujeción. Situar sobre la boca y nariz y tirar de estos extremos.
6. No depositar el bastón, móvil o apoyos ópticos y tiflotécnicos sobre mesas. No prestarlos y utilizar una bolsa para guardarlos separados en el bolso o mochila.
DESPLAZAMIENTOS
1. La norma general es mantener una distancia mínima de 2 metros con cualquier otra persona con la que no se conviva.
2. Al identificarse como persona ciega, utilizando bastón o perro guía, será más fácil conseguir ayuda y mantener la distancia de seguridad.
3. Además, el bastón sirve también para marcar esa distancia en desplazamientos y en filas.
4. Circular por aceras amplias, por la derecha y cerca de la pared, reduciendo la velocidad en zonas concurridas y usando sonidos como aviso (bastón o voz).
5. Para desinfectar las manos, colocar la mascarilla u otra acción de seguridad e higiene, mejor detenerse para evitar caídas, choques o pérdida de objetos.
SOLICITAR Y RECIBIR AYUDA
1. Tomar la iniciativa para pedir ayuda o información. Y solicitar indicaciones claras y concisas.
2. Si se precisa contacto físico, usar la técnica-guía con el brazo extendido y utilizar pañuelos, gel o guantes antes de iniciar el acompañamiento, para la seguridad de ambos.
USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO
1. Para evitar tener que tocar elementos (botones de parada o barras), comunicar al conductor la parada deseada y pedirle que abra. Al bajar, desinfectarse las manos.
2. Tratar de usar asientos reservados para personas con discapacidad y preguntar al conductor si está libre para evitar desplazarse por dentro del autobús.
3. Si el sistema de transporte que se utiliza dispone de aplicación móvil para gestionar los viajes y avisos, es muy recomendable usarla.
GESTIONES Y COMPRAS
1. Tratar de sustituir todas las gestiones de manipulación (cajeros, pagos, compras) por un sistema online o telefónico.
2. Si se acude al establecimiento, ir al más próximo, llevar la lista preparada y, si es posible, hacer el pago con tarjeta o móvil.
EN EL ENTORNO LABORAL
1. Utilizar el bastón en desplazamientos interiores y mejor uno distinto al usado en la calle.
2. Evitar los contactos con elementos comunes como máquinas de café, ascensores u otros.
3. Utilizar guantes o un pañuelo desechable y, luego, desinfectar las manos con gel.
4. Mantener el orden permite localizar objetos y tocar menos.
ACCESO A LA INFORMACIÓN
1. Carteles y botoneras braille pueden ser foco de contagio. Desinfectarse las manos antes y después de su lectura.
2. Si tienes resto visual funcional es recomendable utilizar telescopios, aplicaciones móviles o fotos ampliadas para evitar acercarse.
PERSONAS SORDOCIEGAS
1. Extremar la limpieza de manos antes y después de una posible comunicación táctil. Indicar que esta se realice de forma lateral y no frontal.
2. Obligatorio el uso de mascarilla dado que las distancias son más cortas. En caso de resto visual, opción de retirar la misma para lectura de los labios.
3. Para la comunicación verbal desde cerca, hablar desde atrás al oído y no de frente, siempre que no se precise el apoyo visual para la comunicación.
4. Si se utiliza el deletreo en palma, sistema dactilológico o lengua de signos apoyada táctilmente, debe hacerse de forma lateral y no frontal.
5. Para la relación con terceros, utilizar tablillas de comunicación, por escrito en un papel o en el móvil.